Gran parte de la población activa del país se concentra en la franja de edad de +50 años, la generación del “baby boom”. Esta situación está comenzando a generar un problema de relevo generacional es algunos sectores de actividad.
¿Qué consecuencias puede tener?
¿Y cómo afecta esto a la PRL?
Aunque una persona trabajadora pueda desarrollar su carrera profesional hasta que decida jubilarse, los riesgos que esta pueda asumir, así como, las consecuencias que puede tener en su integridad física y mental, pueden variar debido a su edad.
La mayoría de accidentes que sufren las personas trabajadoras de más de 50 años, se producen a causa de un sobreesfuerzo físico o una caída /golpe. Esto se debe, principalmente, a la pérdida de masa muscular relacionada por el propio envejecimiento de la persona, así como los golpes y caídas están más relacionados con despistes o por el progresivo deterioro de la visión (presbicia) que influye en menor o mayor medida a la ejecución de las tareas asignadas dependiendo del sector de actividad al que se dedique.
El trabajo de los responsables o técnicos de prevención de riesgos laborales, es realizar evaluaciones de puesto de trabajo periódicamente para poder detectar cambios, tanto en las capacidades de la persona trabajadora que ocupa el puesto, como las condiciones o herramientas en el puesto. De esta forma, las medidas de PRL que se implanten estarán mejor adaptadas y, por tanto, serán más eficaces a la hora de evitar un accidente laboral.
¿Cómo se puede invertir esta tendencia en el mercado laboral?
En Laboral Group podemos ayudarte con la gestión de la prevención de riesgos laborales en tu empresa, como entidad acreditada por la autoridad laboral. Si quieres saber más sobre nuestro Servicio de Prevención Ajena, rellena el formulario de contacto del final de esta página o acércate hasta tu delegación Laboral más cercana.
Fuente: RHSALUDABLE I, RHSALUDABLE II
¡Ya has sido suscrito a nuestro boletín!
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Te contestaremos a la brevedad, muchas gracias por confiar en nosotros.