Se cumplen 4 años desde la irrupción forzosa del teletrabajo en la vida de miles de personas trabajadoras en nuestro país. Algunas empresas han optado por mantener en modalidad de teletrabajo algunos de los puestos afectados, otras han optado por una modalidad híbrida, en la que las personas deben asistir un número de días concreto a la semana a las instalaciones de la organización. Ambas modalidades han abierto una necesidad de adaptación de las medidas ergonómicas de los puestos de trabajo.
Recomendaciones en la disposición del espacio de trabajo
- - El espacio de trabajo debe ser un lugar tranquilo, a poder ser, en una habitación independiente al salón o dormitorio. Si no es posible, es importante crear una zona permanente que se asocie al espacio de trabajo, en la que se disponga de todo lo necesario para poder levar a cabo las tareas del día.
- - La iluminación debe ser suficiente para evitar sobreesfuerzo ocular. Se recomienda que la zona designada para teletrabajar tenga acceso a luz natural y, si es necesario, se complemente con lámparas de mesa.
- - Si se trabaja con un ordenador, la mesa debe tener una altura adecuada porque, por ejemplo, las mesas de comedor no suelen tener la altura necesaria para descansar los codos en una postura de 90º. Además, la pantalla del ordenador debe situarse a la altura de los ojos, por lo que, si utilizas un portátil o una pantalla de PC que no tenga altura regulable, se deberá utilizar un atril para evitar forzar las cervicales dirigiendo la mirada hacia abajo durante toda la jornada laboral. Así mismo, la pantalla debe estar a unos 40-55 centímetros de los ojos.
- - Ni taburetes, ni banquetas, ni bancadas o asientos sin respaldo, la silla que se debe utilizar en un puesto de teletrabajo debe cumplir los mismos requisitos que en un espacio de trabajo convencional, es decir: debe tener base giratoria, con tapicería transpirable, con respaldo que guarde bien la zona lumbar, que no ejerza presión en la parte posterior de las rodillas y que permita ajustar la altura para tener las piernas dobladas en posición de 90º.
Riesgos psicosociales y desconexión digital
- · Al diluirse los límites entre el espacio de trabajo y el espacio doméstico, es vital llevar un horario y ritmo de trabajo como si se estuviese en las instalaciones de la empresa.
- · Es importante realizar pequeños descansos para levantarse del asiento, ponerse de pie y estira los brazos y espalda.
- · Si la modalidad de trabajo es totalmente telemática, es conveniente que se siga manteniendo el contacto con el resto de compañeros/as, no solo para temas estrictamente laborales, si no para seguir manteniendo contacto con la empresa y poder mantener el sentimiento de pertenencia a la organización.
- · Para evitar un exceso de consumo de aperitivos o bebidas con cafeína, marca los horarios de comida y evita tratar temas laborales durante ese periodo.
Fuente: INSST, Junta de Andalucía