Aunque mantenernos de pie puede parecer una postura natural, si se mantiene durante un largo periodo de tiempo, puede suponer un prejuicio para la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
Tipos de trabajo en bipedestación
- Estática – las personas trabajadoras de estos puestos, realizan sus tareas de pie y, prácticamente, sin moverse o con desplazamiento mínimo. Ejemplo de puestos: camarero/a de barra, cocinero/a, dependiente/a, trabajador/a en línea de producción, etc.
- Dinámica – las personas trabajadoras de estos puestos, tiene la posibilidad de realizar desplazamientos más amplios y pidiendo alterar estos tiempos de pies con breves momentos de descanso. Ejemplos de estos puestos: personal de limpieza, reponedor/a de almacén, monitor/a de actividades físicas, etc.
Riesgos del trabajo en bipedestación
- - Sobrecarga a la hora de mantener la musculatura tensa para mantener una posición erguida.
- - Posible aparición de varices, arañas vasculares o hinchazón en tobillos y pies.
- - Alteraciones en la alineación de la columna.
- - Problemas en las rodillas y cadera
- - Dificultad en la toma de decisión, capacidad de concentración y disminución de la productividad.
Medidas de prevención a aplicar
- · Instalar un apoyapiés para que la persona que esté realizando una tarea en bipedestación estática, pueda alternar, de 20 en 20 minutos, el peso en cada pierna.
- · En la medida que sea posible, facilitar un asiento con altura regulable, para poder sentarse durante algunas partes del trabajo estático.
- · Asegurar la ergonomía del espacio de trabajo, tomando como referencia la altura de la persona que va a trabajar en el puesto y el tipo de tareas que se va a realizar. Por ejemplo, para un carnicero/a, la distancia que debe haber desde su codo al borde de la mesa de trabajo, de aproximarse a los 10 centímetros, mientras que el mostrador de una tienda, puede estar a unos 5 centímetros.
- · Instalar suelos que no sean especialmente duros, para evitar que aparezca la fatiga más rápidamente. La madera y la goma son las mejores opciones, pero, de no poder utilizarse, existen alfombras ergonómicas para cubrir los suelos más agresivos.
- · Seleccionar el calzado, como EPI, que se ajuste al trabajo en bipedestación y al resto de factores que afectan a la persona trabajadora. Respecto a la condición de estar de pie, deben: tener plantilla acolchada, agarrar bien la zona del talón, ser ligeros, ser de tejido transpirable y que la talla se corresponda con las características de cada persona trabajadora.
En este post hemos recogido alguna de las buenas prácticas que se pueden realizar para reducir este riesgo, ya que no existe ninguna normativa, nacional o europea, que regule los puestos de trabajo en bipedestación.
Fuente: Prevencionar, QuirónPrevención