La organización a la hora de actuar ante una emergencia dentro de la empresa, como un incendio, es esencial para evitar daños personales en la organización. Para ello existen los Planes de Evacuación.
¿Qué es?
Un Plan de Evacuación es un documento en el que se recoge la organización de medios materiales y humanos que van a intervenir en el proceso de evacuación.
Elementos esenciales de un Plan de Evacuación
Esta es la parte más minuciosa del Plan, ya que tienen que estar reflejados, tanto el interior como las zonas colindantes al edificio. Deben estar indicadas todas las salidas al exterior, así como, el recorrido, a través de flechas, para llegar hasta ellas.
Si el edificio cuenta con varios niveles, hay que indicar en el plano de cada planta el camino hasta las salidas de emergencia.
En el Plan debe aparecer la ubicación exacta de los extintores, detectores de incendio, bocas de incendio, sistemas de extinción, avisador de alarma y pulsadores de alarma.
En un mismo edificio existen zonas que pueden ser más vulnerables ante una emergencia. A la hora de elaborar los caminos de evacuación, hay que plantearlos evitando estas zonas.
También deben analizarse las posibles zonas vulnerables en los alrededores del edificio, ya que puede haber emergencias que se produzcan en el exterior, como inundaciones o nevadas, que afecten al desarrollo normal de la actividad productiva dentro de la empresa.
Nombrar a una persona de la empresa como responsable en el caso de producirse una emergencia, agiliza la evacuación. Las personas designadas son las encargadas de revisar que nadie quede en el espacio de trabajo, indicar las zonas seguras en caso de no poder salir del edificio, bloquear los ascensores, cerrar el suministro del gas, etc.
La cantidad de personas nombradas para desempeñar estas actividades, dependerán de las dimensiones de la empresa, puesto que no requiere la misma cantidad de esfuerzo la evacuación de un edifico de cuatro plantas o de una cafetería.
No confundir Plan de Evacuación, Plan de Autoprotección o Plan de Emergencia
El Plan de Autoprotección está regulado por el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia y solo es obligatorio para los tipos de empresa recogidos en el RD.
El Plan de Emergencia está regulado por la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y es obligatorio para todas las empresas en España.
El Plan de Evacuación forma parte del Plan de Emergencia, por lo que no se trata de un documento específico, si no parte de un Plan obligatorio para todas las empresas de España.
Fuente: BOE I, BOE II, Asiprex, Mas Prevención
¡Ya has sido suscrito a nuestro boletín!
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Te contestaremos a la brevedad, muchas gracias por confiar en nosotros.