Los y las profesionales del sector sanitario velan por la salud de los y las pacientes a su cargo, pero mientras realizan esta tarea, se exponen a importantes riesgos.
Salud mental
Uno de los factores de riesgo que más suelen afectar al personal sanitario, son los psicosociales. Durante la pandemia el gran volumen de muertes tuvo una grave incidencia en la salud mental de los profesionales en los hospitales, así como, no hay que dejar de lado otros casos como, episodios traumáticos en salas de urgencias, agresiones físicas de acompañantes de pacientes, etc.
Salud física
Los problemas respecto a la ergonomía de este tipo de puestos de trabajo son evidentes, ya que son puestos de trabajo en la que gran parte de la jornada se realiza de pie, se producen posturas forzadas o se mueven a pacientes que pueden suponer una gran carga.
Otro de los riesgos que afectan a la integridad física de los y las sanitarias, son los factores físicos, como, por ejemplo, caídas al mismo nivel, provocadas por el vertido de líquidos, golpes con camillas y mubles, ruido, etc.
Marco estratégico de la UE sobre seguridad y salud en el trabajo 2021-2027
La Unión Europea ha decidido poner en marcha un plan en el que se involucre a los propios organismos de la UE, los 27 estados miembros y las instituciones de la red sanitaria europea, con el objetivo de:
Para evitar que las personas que velan por nuestra salud, acaben poniendo en riesgo la suya propia, es vital la formación, información y aprovisionamiento de herramientas y EPIs necesarias para que todo el personal para poder afrentar las situaciones de riesgo de forma consciente y sin poner en riesgo su integridad física o mental.
Fuente: rhsaludable, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Interempresas
¡Ya has sido suscrito a nuestro boletín!
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Te contestaremos a la brevedad, muchas gracias por confiar en nosotros.