En Laboral Group siempre incidimos en la importancia de la formación de las personas trabajadoras en materia de PRL, pero ¿y si también debemos ampliar el foco a los jóvenes en edad escolar?
Crear una cultura preventiva dentro de una organización, puede ser una tarea ardua si las personas que trabajan en ella, no están comprometidas con la seguridad y salud en el espacio de trabajo, por eso es necesario comenzar a inculcar en las aulas las buenas prácticas preventivas:
En la asignatura de Educación Física, puede dedicarse una parte del temario al cuidado de la espalda, con dinámicas prácticas con la carga y transporte de mochilas con diferente peso o sentándose en diferentes tipos de asientos.
Enseñar a los niños/as a concentrarse ante situaciones de estrés para que ejecuten las tareas asignadas sin dejar a un lado las medidas de seguridad. Esta actividad puede trabajarse con una dinámica en el aula en el que se le dé a cada alumno/a un problema a resolver en un tiempo muy ajustado, el o la que cometa algún “error de seguridad” quedará eliminado y ganará aquel o aquella que realice la tarea sin fallos de seguridad en el menor tiempo posible.
Es importante enseñar al alumnado las herramientas necesarias que les ayuden a actuar ante un incendio, bien sea en la escuela o en su hogar. Es recomendable que los centros educativos organicen charlas y visitas con el cuerpo de bomberos de la ciudad para que muestren como actuar ante esta situación y que también puedan ver, de primera mano, las consecuencias que puede provocar un fuego descontrolado.
Para prevenir posibles accidentes in itinere, es conveniente que los alumnos y alumnas tengan contacto con vehículos adecuados para su edad, como unas bicicletas, y tengan un primer contacto con las señales de tráfico más habituales, por ejemplo, en un circuito cerrado adaptado para que pongan en práctica esos conocimientos.
Con el paso de los años, estos alumnos y alumnas, se podrán enfrentar a sus tareas como personas trabajadoras con unos conocimientos sobre prevención que les proporcionarán seguridad dentro del espacio de trabajo.
Fuente: Quirón
¡Ya has sido suscrito a nuestro boletín!
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Te contestaremos a la brevedad, muchas gracias por confiar en nosotros.