Para que una web cumpla con sus obligaciones en materia de RGPD, no solo vale con que se publique su política de Política de Privacidad y Aviso Legal, si no que se deben seguir unas pautas en el propio diseño web.
La importancia de la implantación de estos requisitos es el valor que adquieren los datos que controlan las empresas, puesto que, estos son tomados como un activo más con el que se pueden realizar transacciones.
Un nuevo actor: los Espacios de Datos
Sobre la incertidumbre que genera en los usuarios el tratamiento e intercambio de datos por parte de las empresas privadas y públicas, la Unión Europea ha apostado por incentivar la creación de espacios de datos.
Este tipo de ecosistemas nacen para el intercambio de datos en entornos seguros y de confianza, en el que las entidades puedan compartir, de forma igualitaria, sus bases de datos, pudiendo interponer los términos y condiciones para que terceras partes puedan acceder a ellos.
Con los espacios de datos, se pretende llegar a crear un mercado único de intercambio de datos, a través del cual se pueda extraer información útil respecto a un contexto concreto y contrastable con otras fuentes de datos, para crear valor.
Para poder llegar a un modelo único de gobernanza sobre los datos, es esencial que se apliquen tecnologías PET. Estas técnicas sirven para realizar tratamiento de datos, usando herramientas analíticas para evitar poner en riesgo la privacidad de los mismos. Algunas PET son:
Los Espacios de Datos seguros y confiables, solo podrán ser una realidad cuando el cumplimiento de RGPD y la aplicación de los PET se integren desde el primer momento en que se conciba el ecosistema de datos.
¡Ya has sido suscrito a nuestro boletín!
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Te contestaremos a la brevedad, muchas gracias por confiar en nosotros.