Solemos identificar el uso de nuevas tecnologías a los puestos de trabajo que tienen un mejor acceso a los trabajos de oficina, que tiene mayor facilidad para realizar trabajo remoto y cuentan con una mayor facilidad para utilizar aplicaciones tecnológicas que mejoren la ejecución de sus tareas, pero, ¿y los sectores más industrializados?
Herramientas de la industria 4.0
Esta nueva era digital, supone la creación de un flujo PDP, ‘physical to digital to physical’. Este flujo consiste en, extraer datos sobre la ejecución de las tareas físicas de las personas trabajadoras, tratarlas y analizarlas a través de herramientas especializadas, como con el uso del Big Data, para extraer conclusiones y aplicar medidas para la mejora del rendimiento y productividad en el medio físico.
El uso de los dispositivos IoT es una de las herramientas utilizadas para llevar a cabo este flujo de información. Cada vez son más frecuentes en este tipo de entornos, ya que permite monitorear el estado físico de las personas trabajadores, pudiendo prevenir posibles accidentes por sobrecarga, golpes, caídas, etc. Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro post sobre sistemas de monitorización en la prevención de riesgos laborales.
Los robots, brazos robotizados o drones, suelen ser otro elemento común en estos espacios de trabajo y utilizados para el flujo PDP. Su misión principal es liberar a las personas trabajadoras de las tareas más físicas relacionadas con el transporte y movimiento de elementos pesados, pudiendo estas aplicar sus habilidades en tareas que requieran más especialización y detalle.
¿A qué nuevos riesgos nos enfrentamos para preservar la seguridad y salud en el entorno laboral?
1. Tecnoestrés y tecnofobia
La hiperconectividad, a través del uso de dispositivos IoT, puede producir un rechazo, de las personas trabajadoras que realizan las tareas más físicas, a su uso de dispositivos IoT, sobre todo, en aquellas industrias en las que, parte de las personas trabajadoras de la empresa, tengan una edad avanzada y con bajo nivel educativo. Sobre los riesgos de las personas que se encarga de las tareas relacionados con el tratamiento y análisis de datos recogidos por los dispositivos del resto de la plantilla, deben recibir con una formación especifica sobre la técnicas necesarias para llevar a cabo esas tareas y evitar, también, el rechazo de estas.
2. Sobrecarga mental
Las exigencias relacionadas con los tiempos de trabajo, con la agilidad mental en la ejecución de microtareas o la fatiga, son algunos de los factores de riesgos que deben sobrellevar las personas trabajadoras de la industria 4.0. La aplicación de medidas para mitigar la sobre carga metal, debe partir del análisis de las particularidades de cada empresa. Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro post “¿Cómo se evalúa la carga mental en el trabajo?”
3. Problemas ergonómicos
Este tipo de riesgo, está altamente relacionado con el uso de exoesqueletos y brazos robotizados, ya que, si no se tienen en cuenta las tareas que vana a ejecutar las personas trabajadoras del entorno más “físico”, pueden ser contraproducentes, provocando desequilibrios, caídas lesiones de espalda…
Para mantener la seguridad y salud durante la jornada laboral, lo primero es tener en cuenta las necesidades de las personas trabajadoras. Una estrategia con una implantación y gestión de las nuevas tecnologías, tiene que ir acorde a las necesidades y requisitos que deben alcanzar las personas trabajadoras con su uso. Apuesta por una cultura preventiva de calidad en tu empresa.
Fuente: Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, Oasys, Deloitte, Unión de Mutuas, LinkedIn
¡Ya has sido suscrito a nuestro boletín!
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Te contestaremos a la brevedad, muchas gracias por confiar en nosotros.