¿Qué es el mobbing?
Según la definición de la FundéuRAE, “es el acoso moral y psicológico hacia una persona con el objetivo de anularla.”
Los motivos que llevan a una persona trabajadora a provocar esta situación de acoso, pueden categorizarse en 6 tipologías:
Es una persona trabajadora del mismo rango que la víctima el que realiza el acoso.
Las principales motivaciones son: enemistades personales, intentar destacar por encima de la víctima, falta de motivación en el puesto de trabajo, etc.
Es una persona trabajadora de distinto nivel/es que la víctima en el organigrama de la empresa la que realiza el acoso. La situación de acoso puede realizar se “aguas arriba” (de una persona de menor rango a una de rango superior) o “aguas abajo” (de una persona de mayor rango a una de rango inferior).
La motivación de la persona o grupo de personas que realizan esta acción, es tratar que la persona acosada abandone la empresa de forma voluntaria, bien sea por querer incorporar a una persona en el puesto que esta ocupa o porque quieran prescindir del área de trabajo en el que realiza sus tareas la persona acosada.
Se produce cuando la situación de acoso esta orquestada por la dirección de la empresa.
Su principal motivación es prescindir de personal “insumiso” a sus decisiones, personas que estén altamente capacitadas y sean consideradas un “amenaza” o como forma de presión para mejorar la productiva de la empresa infundiendo miedo en el resto de personas que son espectadoras de la situación de acoso.
Este, aunque se produzca a causa de una relación laboral, no está motivada por razones que tengan que ver con el entorno empresarial. Suelen ser casos muy difíciles de presenciar, pues la persona acosadora trata de apartar a la acosada para evitar testigos.
Este tipo de casos suele darse cuando una persona trabajadora se incorpora a la empresa. Se trata de infundir miedo a la nueva incorporación para demostrarle cuál es el desempeño que se espera de ella en un puesto de trabajo. También se suele dar en situaciones en que la persona trabajadora ya pertenecía en la empresa, pero, dado su situación personal, se encuentra en una situación vulnerable (embaraza, reducción de jornada, enfermedad…)
Ante estos casos, es importante que las personas trabajadoras, tanto que sufran situaciones de acoso, como las que son testigos de estas situaciones, tomen acciones contra el/la acosador/a. Pon en conocimiento del caso a la persona de dentro o fuera de la organización que convenga. La implantación de un Canal de Denuncias, facilita que la comunicación sea anónima y llegue a la persona responsable de gestionar esta información para poder aplicar las medidas convenientes.
Si quieres saber más sobre Canal de Denuncias, visita la web de nuestro colaborador Preven Legal.
Fuente: Fundéu, GrupoAtico34, Psicología y Mente
¡Ya has sido suscrito a nuestro boletín!
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Te contestaremos a la brevedad, muchas gracias por confiar en nosotros.