Una pintoresca imagen, típica del verano español, es ver a operarios de la construcción simplemente pertrechados de su chaleco reflectante. Esto supone una grave imprudencia, aunque a priori, parezca la mejor solución ante las elevadas temperaturas.
La radicación UV, penetra en nuestra piel, causando daños celulares a distintos niveles, desde el envejecimiento de la piel hasta cáncer. Por ello es importante que las personas que realizan trabajos al aire libre (construcción, agricultura, ganadería, servicios de limpieza…) utilicen la ropa de trabajo con protección ante esta radiación solar.
¿Cómo saber si tu ropa de trabajo protege de las radiaciones UV?
A día de hoy, los avances tecnológicos en la industria textil, han hecho posible añadir protección UV extra:
1. Fibras de bloqueo
Estas fibras son capaces absorber y reflejar la radiación UV. Dado los costes de este material técnico, se combina con otras fibras textiles para crear un tejido altamente protector de los rayos UV.
2. Tratamientos protectores
Una de las técnicas que se suelen utilizar es la de impregnar una tela textil ordinaria con componentes químicos que hacen el tejido más resistente a la radiación. Estos tratamientos, además suele hacer que la ropa sea más duradera y resistente.
¿En qué debes fijarte a la hora de comprar ropa especial para trabajos al aire libre?
Ver el etiquetado según Factor de Protección Ultravioleta (UPF)
Este factor se representa con un número del 15 al 50+ e indica la cantidad de rayos UV que es capaz de absorber el tejido de la prenda.
Que estén confeccionadas bajo estándares internacionales
Aunque no hay una normativa internacional, existen la norma EN 13758-2 en Europa, la ARPANSA en Australia o la ASTM D6603 en Estados Unidos, que regulan los requisitos mínimos que debe cumplir una prenda para poder llegar a los valores mínimos de etiquetado con Factor de Protección Ultravioleta (UPF).
Elegir prendas de alta densidad
¡OJO! La alta densidad no quiere decir que sean “más gordas”, esta definición hace referencia a la cantidad de fibras por centímetros cuadro de la prenda. Ejemplos de tejidos de alta densidad: elastano, nailon, poliéster…
Aunque es muy importante utilizar una ropa de trabajo adecuada para los espacios de trabajo al aire libre, también lo es, durante el verano hay que prestar atención a estar constanmente hidratados, usar protección solar muy alta (50-50+) y tener habilitados EPIs colectivos para evitar la radiación solar durante los tiempos de descanso.
En Laboral Group, contamos con nuestra empresa de servicios especializados en Prevención de Riesgos Laboral: Laboral Risk. Te ayudamos a mantener un entorno laboral seguro que garantice unas condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades del puesto de trabajo de cada persona trabajadora.
Fuente: rgiberia, prolaboral
¡Ya has sido suscrito a nuestro boletín!
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Te contestaremos a la brevedad, muchas gracias por confiar en nosotros.