La tendencia a la baja que veníamos experimentado desde 2020 se ha visto frenada por el aumento de denuncias por parte de los sanitarios que, según la Policía Nacional, asciende a 225.
Esto significa que en el último año ha aumento un 14% de las denuncias de agresiones. Las causas estimadas de este repunte son la vuelta a la atención presencial.
¿Cuáles han sido los motivos de denuncia?
El colectivo de médicos es el que más denuncia interpuso (58% del total), seguido por el colectivo de enfermeros (27%) y el de técnicos (15%). El 48% de las denuncias interpuestas fueron por agresiones físicas.
Por otro lado, la actividad formativa en prevención de agresiones que llevan a cabo los interlocutores se ha adaptado a las circunstancias y se ha extendido a los profesionales de la seguridad que protegen a los sanitarios, llegando a más de 2.000 profesionales de la salud y de la seguridad en este ámbito, siendo ya más de 12.000 los profesionales formados desde la implantación del protocolo.
¿Cómo protege desde las instituciones la seguridad y salud de los sanitarios?
Aunque desde la reforma del Código Penal se incorporó a los funcionarios sanitarios como sujetos pasivos de delito de atentado, la protección de los sanitarios parte de su formación para tratar este tipo de situación y la colaboración de la Policía Nacional para mediar en situaciones de tensión.
Las acciones que se suelen poner en marcha son:
Cabe mencionar la implantación de la cuenta de correo electrónico ucsp.ipnsadjunto@policia.es para asesoramiento a profesionales de la salud durante las 24 horas del día de cualquier día de la semana.
FUENTE: ConSalud
¡Ya has sido suscrito a nuestro boletín!
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Te contestaremos a la brevedad, muchas gracias por confiar en nosotros.